Actualidad

Un alcalde sin proyectos

21 de enero 2022

FOTO5 copia
Artículo de opinión del jefe de la oposición y primer secretario del PSC de Lleida en los diarios La Mañana y Segre

Lleida reclama grandes proyectos propios y novedosos. La ciudadanía espera planteamientos estimulantes que permitan reavivar una ciudad que en estos momentos, sin presupuestos, está inmersa en el desgobierno. Hemos llegado en esta situación porque laalcalde de Lleida no ha mostrado ningún interés en negociar las cuentas, que todo sea dicho, tampoco presentan ningún gran planteamiento nuevo para la ciudad, a pesar de que se podrían abrir numerosas oportunidades gracias a los fondos Next Generation de la UE, negociados con firmeza por el gobierno del Estado. La muestra de esto es que el bipartito de ERC y Junts no ha pedido las ayudas europeas para hacer de Lleida un destino turístico sostenible ni para el comercio y los mercados para generar atractividad en los barrios y en el conjunto de la ciudad. Algo sorprendente e inverosímil que hemos denunciado esta semana y que nos aboca a la gran pregunta: ¿Por qué no se han presentado?

Quizás para contrarrestar esta falta de empuje, de iniciativa y de liderazgo, elalcalde de Lleida intenta sacar agua a la desesperada. Elabora cortinas de humo para intentar rehuir las responsabilidades que consideramos que debería asumir por la falta de voluntad de negociar, a pesar de haber constituido una comisión negociadora con el PSC para llegar a un acuerdo. Cómo debemos interpretar el aterrizaje, precisamente en estos momentos, del vicepresidente del gobierno de la Generalitat a Lleida? Sólo para anunciar que las obras del nuevo edificio de la Generalitat en el solar del antiguo magisterio, que no se harán hasta el 2026 y que acabarán en el 2029? ¿O para anunciar el desarrollo del polígono industrial de Torreblanca, proyectado en los anteriores gobiernos socialistas? Una propuesta, por cierto, que debería contar con la participación del Estado para sumar sinergias y enlazar la infraestructura con la carretera N-240 y la red ferroviaria, algo que por ahora no nos consta que se haya abierto conversación alguna. Estos son los grandes anuncios que tiene que hacer el vicepresidente para la ciudad de Lleida? O es que han venido a salvar a uno alcalde que es incapaz de generar una ciudad más confortable, más limpia, más segura y de atender las necesidades de las lleidatanas y de los lleidatans?

laalcalde Pueyo sigue sin hacer ninguna propuesta que desvele entusiasmo para la ciudad. Hasta ahora, se ha dedicado a continuar con las propuestas que dejó sobre la mesa el anterior gobierno socialista. Son ejemplos el propio polígono industrial de Torreblanca, la plataforma para la innovación y la transformación del sector agroalimentario Inno4agro o el Museu Morera. Ahora bien, toda la recopilación de los anteriores planteamientos los ha hecho parcialmente, porque desconocemos en estos momentos qué piensa hacer para renovar la Rambla Ferran, para la que también cuenta con otra propuesta del anterior gobierno del PSC. Y con el desarrollo del Plan de la Estación, ¿qué piensa hacer? ¿Y para promocionar el comercio de proximidad y de los barrios? ¿Y para generar nuevos puestos de trabajo y nuevos espacios residenciales, con más viviendas? Y por de Lleida ¿una ciudad más sostenible y verde? ¿Y para hacerla más cívica? ¿Y para impulsar l'Horta como la despensa de la alimentación saludable y reforzar su seguridad?

Esta semana hemos visitado el polígono industrial del Segre, para el que también, como en alcalde, dejé una propuesta para transformarlo en área de innovación industrial, con mayor accesibilidad, mejoras en la movilidad, en la seguridad y en la gestión del agua. Hace tres años que elalcalde lo tiene sobre la mesa y todavía no sabemos qué piensa hacer. Quedan 447 días de mandato y no sabemos qué planteamientos tiene. Aún tenemos demasiadas preguntas sin respuesta.

PD: Terminado el artículo, quisiera transmitir unas líneas personales para reconocer la figura de Agustí Bordalba, un hombre que desde la serenidad contribuyó a hacer la ciudad de Lleida mayor, especialmente buscando siempre consensos, aportando ideas innovadoras y, sobre todo, intentando generar complicidades entre los sectores empresariales para hacer de ésta una ciudad con más oportunidades