Actualidad

Un cambio real

14 de enero 2022

PLE_11__1622456917_23008 (1)
Artículo de opinión del jefe de la oposición en la Paeria y primer secretario del PSC de Lleida

Esta semana hemos avanzado con la ronda de contactos con los agentes económicos, sociales, cívicos y políticos de la ciudad de Lleida para explicar nuestro posicionamiento respecto a los presupuestos del equipo de gobierno municipal de la Paeria y nuestros planteamientos alternativos. El balance que hacemos hasta ahora es que tenemos por delante la opción real de configurar un cambio por hacer de Lleida una ciudad más segura, más limpia, más verde y más aseada. Escuchamos lo que nos explica la ciudadanía, las asociaciones de vecinos y las empresarias y los empresarios de nuestra ciudad para configurar un cuaderno de ruta que sume y que piense en los barrios y en las lleidatanas y los lleidabronceados.

La ciudad de Lleida necesita, por encima de todo, unos buenos presupuestos que permitan realizar las inversiones necesarias y generar riqueza, pero laalcalde, que no tiene los votos necesarios para salir adelante, se ha negado a negociar. Esto es poco serio y, al mismo tiempo, insólito. Él solo dinamitó las conversaciones después de tan sólo una reunión y después de que se acordara establecer una comisión negociadora. Ahora estamos debatiendo cómo esquivar la parálisis a la que ha sometido la ciudad. Esto va sobre qué interesa las lleidatanas y lleidatantos y como partido de la mano tendida, hemos asistido a las reuniones con propuestas claras y con el compromiso de llevarlas a cabo. Cuando el PSC firma un acuerdo, está ahí, y así lo hemos venido haciendo siempre y también desde el inicio de este mandato.

Mientras hemos emprendido este camino para explorar alternativas hemos continuado al pie de la calle porque la actualidad municipal no se detiene, y eso que no hay presupuestos para 2022. El año ha empezado, los días pasan, pero sin cuentas no se puede progresar en nada. No se puede avanzar, por ejemplo, en las obras para la recuperación y la restauración de las murallas de la Seu Vella, afectada por importantes desprendimientos. Hace dos meses que denunciamos la ausencia de acciones de restauración para la preservación del patrimonio de la ciudad, que debe aspirar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, y hoy todavía estamos en el mismo punto. El caso de la Seu Vella lo podemos utilizar como ejemplo de las consecuencias por la ausencia de las cuentas y del mal proyecto de presupuestos presentados, porque el gobierno municipal ha supeditado las futuras obras en los alrededores del templo en función de si se venden terrenos o no. ¿Estas son las políticas para preservar nuestro patrimonio, uno de los supuestos puntales de los que presume una de las fuerzas del gobierno municipal?

Sin cuentas también es muy complicado avanzar en una movilidad más sostenible y en realizar actuaciones para mejorar la accesibilidad a las calles. Esta semana hemos ido al barrio de la Bordeta y hemos captado que no hay noticias en torno a las obras que hay que hacer para culminar la renovación de la calle Les Roses, con el fin de dotar de mayor protagonismo al peatón, que se completó en buena parte durante el anterior mandato socialista. Y si nos trasladamos a Balàfia, donde se ha hecho la reforma de la Calle del Penedès, tendremos, en otro sentido, una muestra evidente de la mala ejecución de los presupuestos del actual equipo de gobierno municipal, que lejos de renovar una calle pensando en las personas que pasean, ha hecho todo lo contrario. No ha ampliado el espacio peatonal, no instalado más mobiliario urbano, no ha plantado más árboles y, además, ha habilitado un carril bici poco seguro, sin separación respecto al resto de vehículos.

Y si hablamos de otro ámbito, como el comercio, ¿en qué punto nos encontramos? En este caso, podemos decir que en lo que llevamos de mandato, con o sin presupuestos, nada se ha invertido para promocionar los establecimientos de la ciudad de Lleida. Hoy por hoy somos incapaces de retener toda la capacidad de compra y proyectos, a pesar de tener un área de influencia de 450.000 habitantes. ¿Qué piensa hacer elalcalde ¿Pueyo para revertir la situación, más allá de detener cada oportunidad que ocurre? Y el concejal de Urbanismo, ¿quiere secundarlo o piensa actuar en urbanismo, en movilidad y en promoción económica?